En 2009, cuando inició la minería de Bitcoin (BTC), era muy sencillo hacerlo. Cualquier dispositivo con conexión a internet y capaz de resolver cálculos matemáticos, tan simple como un smartphone de gama muy baja, lo podía lograr. Conforme el valor del BTC comenzó a subir, las personas alrededor del mundo vieron en él un excelente negocio, y para obtener una tajada más grande del pastel, empezaron a invertir dinero en el poder de los dispositivos con el fin de hacer la operación matemática mucho más rápido que sus competidores. Así, conforme pasó el tiempo, nacieron empresas dedicadas a producir máquinas que solo funcionaban para minar criptomonedas y, como bien se sabe, empezaron a emerger nuevas criptomonedas que también podían ser minadas. Estas máquinas recibieron el nombre de ASIC. Se pueden encontrar diferentes marcas importantes, tales como ANTMINER, GOLDSHELL, WHATSMINER, entre otras.
¿QUÉ ES UN ASIC Y CÓMO FUNCIONA?
Un ASIC es una máquina que se podría confundir perfectamente con cualquier electrodoméstico: es relativamente pequeño, no mayor al tamaño de una licuadora ni menor al de un parlante. Por lo general, los ASIC tienden a ser tan ruidosos como un microondas encendido. Están compuestos, en gran parte, por uno o más ventiladores potentes, los cuales se encargan de enfriar la máquina, pues estas producen mucho calor. Esto se debe a su chip interno, que trabaja fuertemente para resolver problemas matemáticos con el fin de obtener ganancias para su usuario.
En general, los gastos que presenta un ASIC son: la energía que consume para funcionar (que por lo general es bastante alta), una conexión a internet, el alquiler de lugar donde está la máquina (como se ha dicho antes, es bastante pequeña, pero hay que tener en cuenta su ubicación) y la depreciación propia del aparato. Cabe resaltar que existe un mercado muy grande de compra y venta de estos dispositivos, tanto de primera mano como de segunda.
Algo importante que se debe considerar es la cantidad de energía que gasta una máquina para poder funcionar, ya que la diferencia entre lo que ha minado y el gasto energético es el beneficio. En general, los países latinoamericanos tienen un costo energético bajo. Algunos, tales como Paraguay y Ecuador, sobresalen en ese aspecto. En el caso de Paraguay, dado el bajo costo energético que ofrece este país, grandes grupos empresariales han llevado el poder de minado a ese territorio. También han nacido empresas paraguayas, las cuales prestan el servicio de arrendamiento para quienes deseen enviar sus máquinas a dicho país con el fin de ganar un mejor beneficio costo/energía. Varias personas de Europa, para quienes resulta imposible seguir minando por el alto costo energético producto del reciente conflicto bélico, han optado por esta última opción.
El minado de criptomonedas es una amplia rama de esta revolución mundial, por lo que se trata de un tema que sería imposible abordar en totalidad en un solo texto. Posiblemente surgirán muchas dudas, las cuales podrán ser respondidas en un próximo artículo o escribiendo al siguiente correo, [email protected], o WhatsApp 3174248815.
Nota: Existe un documento escrito en este mismo blog, titulado: ¿Cómo minar los bitcoins?, el cual, va relacionado con el tema.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.