BIENVENIDO A LAS FINANZAS DEL FUTURO

Bitcoin, la evolución del dinero

Sep 02, 2021

Una nueva opción financiera.

Es una nueva forma de dinero digital que puede ser transferido entre personas u ordenadores sin necesidad de un tercero de confianza, ningún intermediario y cuya emisión no está bajo el control de personas o entidad alguna, es decir es una evolución del dinero, un dinero descentralizado que no depende de tu banco o tu gobierno. Quizás no contextualizamos adecuadamente lo que significa eliminar los intermediarios en la transferencia de valor y dinero, esto sería lo más cercano a la independencia financiera de cualquier ciudadano del mundo. Imagina que la economía donde vives ha tenido déficits financieros y su moneda empieza a devaluarse por la hiperinflación, como paso en Zimbawe en el año 2000, o un caso más reciente y cercano, como en Venezuela desde 2017. En otras palabras, experimentar que el dinero con el que realizabas las compras de todos los víveres de un mes, solo alcanza para un par de cosas diarias, es algo inimaginable pero totalmente posible en esta economía globalizada y desproporcionalmente endeudada, sumada a las malas prácticas económicas de algunas naciones. O qué pasaría si las finanzas de la nación donde vives se encuentran tan deplorables que los bancos nacionales aplican un corralito financiero, limitando el dinero que puedes retirar de los mismos, es decir, aunque el dinero que es tuyo está limitado por una medida gubernamental.  Afortunadamente hoy en día tenemos al Bitcoin, al ser totalmente descentralizada no podría ser restringida por un gobierno o empresa, además te da la libertad de tenerlo, transferirlo o gastarlo cuando desees.

Sin embargo, es un poco complejo entender a simple vista que es Bitcoin, dado que siempre lo definimos coloquialmente como tres cosas en una. Primero llamamos Bitcoin a la moneda digital que nos transferimos de persona a persona, segundo llamamos Bitcoin a la red de nodos (computadores) conectados entre sí que se encargan de verificar cada transacción, y por último se llama Bitcoin al protocolo, al software, a la programación o tecnología por la cual esta soportado el mismo(Blockchain). Por supuesto cada ítem anterior posee su propia explicación, sin embargo, en este artículo resaltaremos las cualidades del Bitcoin como un mejor dinero.

Eficiencia financiera

Para empezar Bitcoin resuelve el problema de doble gasto en el sector financiero, es decir, normalmente cuando realizas una transferencia bancaria, el banco de origen tiene que comunicarse con el banco de destino para verificar que los activos ya no se encuentran en sus registros, y de esta forma que el banco final contabilice adecuadamente la transferencia. Lo anterior puede ser costoso y lleva tiempo, evidenciando las deficiencias de nuestros sistemas financieros. Por otro lado, con Bitcoin gracias a sus protocolos podemos verificar que el dinero ha sido transferido de un lugar a otro, asemejándose a un libro contable donde la transferencia se puede constatar sin necesita de un intermediario. Adicionalmente tenemos que esta transferencia se acuña a un bloque de transferencias anteriormente verificadas, por lo cual esta transferencia es totalmente irreversible y no modificable, por lo tanto, también elimina el problema de confianza.

Dinero anónimo

Por otra mano, Bitcoin soluciona el problema de identidad. Cuando realizamos un registro, o transacción en un banco tradicional, tenemos que dar nuestros datos personales y los del destinatario. Para transferir Bitcoin se te asigna una dirección pública a través de una dirección privada, la dirección pública es la que utilizaran los usuarios para transferir dinero, funcionan de forma similar a una dirección de email, sirven para distinguir cada cuenta de las demás. La dirección o clave privada funciona más como una contraseña, se usa para firmar digitalmente las transacciones y se debe mantener secreta, ya que es la verdadera llave a los fondos. Por lo anterior Bitcoin, aunque es transparente, es totalmente anónimo.

Protección ante la inflación

Bitcoin es deflacionario, esto quiere decir que hay un número finitos de Bitcoins, dado su misma programación es posible saber cuál será el número total de Bitcoins en circulación en el futuro, aprovechando la característica de escasez sin necesidad de un intermediario o interés oculto, más que solo el efecto de demanda y oferta. Es decir, tenemos un activo digital cuya oferta y programa de emisión es absolutamente inmutable, conocida con anterioridad y de forma pública.

¿Cómo se crea el Bitcoin?

Ahora bien, ya sabemos que Bitcoin es totalmente descentralizado, por ende, nadie se encarga de generarlo, entonces, ¿de dónde viene Bitcoin, nace de los árboles, de las computadoras? Bueno en realidad viene de las computadoras, pero es un poco más complejo que esto. Recordemos que el trasfondo de Bitcoin es su avanzada programación para que sea sostenible en su propio sistema, y esto lo logra al crear una red de ordenadores que verifiquen todas las transacciones y las organicen en bloques de información, donde cada bloque se une con el anterior y el próximo, siendo totalmente inmutable. Por supuesto debe haber un incentivo para estos ordenadores que hacen dicha tarea, dado que este proceso implica un gasto de energía entre otros, por lo cual el beneficio a esta tarea son recompensas en Bitcoin, donde este proceso se llama minería. Sin embargo, la minería tiene características para que siga siendo sostenible en tiempo. Seguro en este momento alguien debe estar pensando, bueno, entonces voy a conseguir miles de computadoras y empiezo a minar Bitcoin, millones de dólares a la vista. Pues no, el sistema identifica que tanto se ha demorado un nodo para terminar sus tareas, y de acuerdo al tiempo en finalizar, aumenta o disminuye la dificultad de las mismas, para nivelar el número de agentes en los nodos (prueba de dificultad).

Adicionalmente cada 4 años la recompensa en Bitcoin del minado se reduce a la mitad, hasta llegar al máximo de Bitcoin producidos, que se prevé se terminen de generar hacia el año 2140, al anterior fenómeno se le conoce como (halving). Después de este punto a los mineros se les retribuirá con las comisiones de transacción, para garantizar un sistema sostenible.

Transacciones seguras

Como vimos anteriormente la fortaleza de la tecnología detrás de Bitcoin se centra en la seguridad de sus bloques de información, y por esta misma razón ningún Bitcoin puede ser falsificado, ya que, implicaría que se debería corromper a la totalidad de los bloques de las cadenas, dado que cada uno de ellos posee información del inmediatamente anterior y el posterior, en pocas palabras cada bloque posee un numero especifico correspondiente a su bloque adyacente, es similar a una firma digital para identificarlo de los demás, a este número se le llama hash.

 

 

Mejor dinero

Para concluir, Bitcoin es la evolución del dinero, es un dinero descentralizado, sin intermediario, que se protege contra la inflación, no se puede falsificar y su precio depende enteramente de la interacción de oferta y demanda. Como se evidencia, no depende de un tercero o intereses privados, no puede afectar su oferta a merced de interés económicos. La escasez del activo garantiza que su valor aumentará en el largo plazo dado el aumento de su demanda teniendo en cuenta su oferta limitada. Aquí es donde podemos evaluar, que podría ser mejor ahorrar, dinero Fiat o Bitcoin, el primero se devalúa un porcentaje cada año por la inflación y es emitido cada que el ente central así lo requiera, así esta no sea la mejor decisión macroeconómica. En cambio, el segundo, bueno, el segundo se creó en 2009 para corregir el primero. HODL Bitcoin.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.