Los NFTs a través de Blockchain están revolucionando el arte digital, convirtiendo los activos como memes o videos en piezas únicas y verificables, por ende, valiosas en los mercados del coleccionismo artístico y generando una gran oportunidad a la especulación de contenido virtual.
El pasado 18 de febrero, el mercado del coleccionismo artístico digital vivió un momento trascendental cuando el meme Nyan Cat, el famoso gato volador que deja un rastro de arcoíris, fue vendido por medio de criptomonedas, un valor de hasta 580.000 dólares. Este record fue posible gracias a los llamados Token No fungibles (NFT, por sus siglas en ingles), activos digitales que están transformando el mercado artístico, permitiendo revalorizar productos o bienes que hasta ahora, habían circulado por la red de forma gratuita
Un token no fungible se define como un tipo de token que se puede identificar y distinguir de forma única durante la interacción y la circulación. En la tecnología blockchain, los activos se pueden dividir en dos categorías: monedas y tokens. Los primeros como Bitcoin, tiene un sistema blockchain, que utilizan transacciones para mantener su propio libro de contabilidad independiente. Los segundos se ejecutan en un blockchain existente, utilizando contratos inteligentes para registrar datos. A su vez los tokens pueden subdividirse en dos tipos: fungibles y no fungibles. Los FT(Fungible Token) son tokens que pueden dividirse en partes y remplazarse uno por otro. Los NFTs por el contrario, son un tipo de token que es único y no se puede dividir.
La innovación clave de NFTs es proporcionar un método para registrar la propiedad de activos indivisibles y únicos. Esta propiedad se puede mantener en una cadena de bloques, por lo que es transparente y resistente a la manipulación. Los NFTs no impiden que otros accedan a la propiedad, simplemente la capturan y descubren su valor, así como las relaciones con el resto de la información en el blockchain. Debido a la característica no fungible de los nfts, se utilizan para representar una gran cantidad de bienes del mundo real, como una pieza de joyería, arte, una botella de vino, un artículo deportivo, etc. Los token no fungibles nos permiten personalizar cualquier objeto valioso y rastrear su propiedad, para construir una conexión entre la información y el valor.
Los NFTS son activos digitales no divisibles basados en blockchain, una base de datos que guarda información de cosas valiosas y que no se pueden duplicar o falsificar, en pocas palabras, nft puede conectarse a cualquier cosa con características no fungibles, realizar tokenización del mundo real y formar parte de un universo de activos digitales con características de intercambio de valor.
En el espectro de los coleccionables podemos almacenar la información de obras de arte, joyas y otras colecciones en el blockchain en forma de un NFT con el fin de actualizaciones, circulación e intercambios. Por ejemplo, podemos desarrollar un NFT para obras de arte como pinturas y esculturas que hayan sido certificadas por expertos. Su propietario solo necesita mostrar los metadatos del NFT para declarar que es el propietario de la obra cuando quiere venderla. La certificación se puede rastrear digitalmente ya que la propiedad de los activos artísticos se registra en la cadena de bloques, lo que también evita la falsificación y el fraude de las obras de arte.
En general, al jugar en video juegos online, los personajes obtendrán artículos comerciables como armas, ropa, mascotas. La creación de un NFT para cada elemento permite que estos accesorios se intercambien con puntos en el juego o incluso con dinero del mundo real, es decir al final se traduce en una economía digital en línea para bienes virtuales. Estos NFT son almacenados en blockchain, por lo que sus metadatos, propiedad y todos los registros de transacciones son transparentes y no pueden ser destruidos o manipulados.
Al obtener un boleto para un concierto de música o un boleto para entrar a cualquier tipo de evento deportivo, son el mismo tipo de elemento que define el permiso de participación en una actividad en un momento y lugar determinados, pero los derechos que representan no son convertibles. Debido a este tipo de característica, el ticket puede ser representado por NFT dada su propia naturaleza, y se ha convertido en uno de los escenarios típicos de NFT. NFT se asegura de que cada boleto sea válido y pueda ser transferido de uno a otro, de igual forma la tokenización también evitará entradas falsas.
podemos aplicar NFT a la autenticación de identidad, por ejemplo, será propietario de NFT como un certificado de nacimiento, un pasaporte y un permiso de conducir. Aunque este tipo de activos no es negociable, la verificación de identidad se puede realizar agregando control de acceso a estos NFT. Podemos verificar la identidad de una persona a través de la interacción con sus NFT, todos será identificado mediante la autenticación de identidad y se registrarán todos los atributos y el historial de comportamiento.
NFT también proporciona una forma innovadora de almacenar contratos, patentes y otros documentos en blockchain, para prevenir la falsificación y hacerlos rastreables. El certificado digital puede registrar efectivamente el valor de la propiedad intelectual, los derechos de autor, etc. Además, NFT puede hacer que estos valores sean negociables en la cadena de bloques, lo que también facilita la circulación de estos valores.
Ese nuevo mercado está disparándose globalmente, donde ha generado interés para empresas como Nike, Ubisoft o Louis Vuitton. El año pasado se cuadruplicó el volumen de ventas de NFT alcanzando un valor de 250 millones de dólares, según un estudio de nonfungible.com. Grandes ligas de deportes como la NFL o la NBA también están migrando a este mercado. La asociación de baloncesto tiene un portal en el que se subastan vídeos cortos de jugadas espectaculares que llegan a precios difícilmente creíbles. Un cromo coleccionable de un mate de LeBron James se vendió por 208.000 dólares. La jugada puede verse mil veces gratis en Youtube, pero el cromo es único.
Los nft abren la puerta a un negocio de alta especulación, pues el valor financiero de esos objetos coleccionables puede ser completamente ajeno a su valor artístico. Sin embargo, el valor de una obra es el que la gente le da. Lo positivo de esta tecnología es que permite que cada vez que se realice esa compraventa el autor de la obra original reciba una comisión, un mecanismo que recompensa al artista.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.