La tecnología Blockchain está revolucionando el mundo tal cual como lo conocemos, interviniendo en diferentes áreas tales como los juegos (play to earn), las comunicaciones (envío de mensajes sin necesidad de un servidor intermediario), almacenamiento y uso de información, moneda deflacionaria descentralizada de conservación de valor en el tiempo (Bitcoin), etc…
Entre todas las mencionadas aplicaciones de la tecnología, hoy nos centramos en FINANZAS DESCENTRALIZADAS o DeFi por sus siglas en inglés, el cual podemos entender en palabras muy simples como un grupo de aplicaciones o “programas” descentralizados creados en protocolos Blockchain, enfocados en finanzas; donde se pone en contacto gente que quiere prestar sus activos con personas que quieren pedir prestado, sin un banco intermediario que cobre comisiones.
Ejemplos DEFI:
En la actualidad si requerimos solicitar un préstamo, debemos acudir a un banco, demostrar unos ingresos, tener un historial crediticio y ofrecer un bien como garantía. Luego de un estudio detallado de ingresos y egresos, el banco toma la decisión de facilitar o no los recursos en un préstamo, con una alta tasa de interés.
Contrario a lo anterior, si tenemos un dinero que queremos invertir y acudimos al banco para abrir un producto tal como un CDT (Certificado de Depósito a Término), el interés que nos reconocerían es tan bajo que apenas supera el IPC (Índice de precios al consumidor) proyectado para cada año calendario.
Así las cosas, tenemos varios inconvenientes, muchos requisitos para solicitar un préstamo a una tasa alta de intereses, mientras que, si deseamos invertir en un producto con una entidad financiera, el “valor pagado” por nuestro dinero será muy bajo.
Con DeFi estas situaciones cambian radicalmente ya que, actualmente existen aplicativos, donde es posible aperturar una gran cantidad de productos financieros en plataformas descentralizadas, sin intervención de intermediarios, lo que permite adquirir préstamos a bajo costo y prestar nuestros activos, percibiendo un mayor interés. A continuación, expondremos algunas de las posibilidades más interesantes que nos brinda esta tecnología:
El interés que reconoce el protocolo lo paga en el mismo activo; es decir, si bloqueo Dot (Polkadot), los intereses me serán reconocidos en esta moneda.
Esta herramienta sería muy útil para aquellos inversores que deseen hacer “hold” a largo plazo con un activo en razón a que, no solo estarían ganando por la subida del valor del precio, sino también por los intereses pagados por el protocolo.
Este uso sería similar al de una “hipoteca” en el sistema bancario tradicional. Quien solicita el préstamo entrega como garantía un bien inmueble, solo que, en este caso, se bloquean en favor del protocolo un determinado valor de criptomonedas, a un interés inferior al de la banca.
Este sistema es óptimo para quien requiere capital para hacer alguna inversión sin tener que vender sus activos; los cuales, se espera que adquieran un valor superior en el mediano o largo plazo.
Ahora bien, en este momento es posible que se esté preguntando el lector acerca de los riesgos, los cuales, como toda inversión existen y a continuación se detallan:
Sin embargo, esta situación se puede mitigar participando únicamente en pools de liquidez con monedas fuertes y que tengan paridad entre ellas.
Como se puede observar, existen múltiples oportunidades de rentabilizar nuestro capital a través del Defi, siendo sin duda una gran alternativa en el futuro para democratizar la posibilidad de acceso a productos financieros y a generar utilidades sin pasar por intermediarios bancarios.
By: Juan Carlos Suarez Henao
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.